viernes, 28 de noviembre de 2014

Método de Casos

¿Qué es un método de casos?
El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. 
Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.
Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones  y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.
Premisas
La utilización del método del caso con fines de aprendizaje descansa en ciertas premisas. Autores tales como Parr y Smith y Asopa y Beye, realizan algunos señalamientos al respecto:
  • Las actividades de aprendizaje permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
  • Las sesiones de clase se tornan en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes, sin generar agresiones y hostilidades personales.
  • Dado que los casos representan situaciones complejas de la vida real, es factible poner en práctica habilidades de trabajo grupal tales como: la negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.
  • El análisis o el estudio de un caso demanda, esencialmente, un proceso discusión en grupo bajo un enfoque colaborativo.
  • Las discusiones reflejan el modo en que, la mayoría de la veces, son tomadas las decisiones en situaciones reales de la práctica profesional.

Características del método
El método de casos comprende:
  • Una descripción narrativa.
  • Un grupo de observadores.
  • Una determinada situación de la vida real, incidente o suceso.
  • La posibilidad de distintas opciones o soluciones facilitando el pensamiento divergente.
La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexiblidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.
Los buenos casos tienen las siguientes características:
  • Fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación.
  • Promueven el estudio mincioso del caso en toda su complejidad.
  • Evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas.
  • Aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema.
Fases del método
El método de casos tiene varias fases:

  • Fase preliminar: lectura y estudio del caso para la toma de conciencia con trabajo individual.
  • Fase de expresión de opiniones y juicios: reflexión individual y detección de descriptores con trabajo individual.
  • Fase de contraste: análisis en común de los datos analizados con trabajo en pequeños grupos y puesta común en el grupo completo.
  • Fase de reflexión teórica: formulación de conceptos teóricos derivados del caso con trabajo en pequeños grupos. 
El método de casos

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

1 comentarios:

tareekeastin dijo...

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