jueves, 27 de noviembre de 2014

Adaptación curricular para un niño con déficit de atención (hiperactivo)

Introducción
El término adaptación  curricular es relativamente nuevo dentro del ámbito de la enseñanza, no teniendo antecedentes en épocas pasadas. En España, fue la LOGSE (1990) la que introdujo estos dos vocablos. La cual  constituye una de las principales estrategias a la hora de enseñar con la diversidad del alumnado, hecho que explica esta ausencia histórica en la literatura didáctica. Además tenemos que tener en cuenta que la heterogeneidad del alumnado y la necesidad de enseñarle sin ejercer exclusiones, es un propósito todavía joven en el campo educativo.

Sin embargo, podemos decir que cualquier maestro, desde tiempos atrás, ha podido poner en práctica una adaptación curricular sin ser consciente de ello. Cuando un niño o niña comienza a tener dificultades para aprender y lo que está tratando de transmitirle el profesorado la frase no entiendo, los maestros preocupados y responsables normalmente recurren a hacer algún cambio o modificación, o lo que es lo mismo, una adaptación seria si uno no arranca a leer con el método que lo está haciendo el resto de los compañeros, en ocasiones, el mismo maestro, y por propia iniciativa, cambia este recurso y pone al estudiante a leer con un libro de otra editorial. Se modifica, por tanto, un elemento del currículo, en este caso, los recursos. En esta situación, aunque el maestro no sea consciente de ello, acaba de realizar una adaptación curricular en su aula. 


Si dos alumnos que se sientan juntos están permanentemente hablando entre sí y distrayéndose uno a otro, es lógico que el maestro los cambie de sitio y los ponga separados desde el punto de vista espacial. Una vez más, en este caso, se ha modificado otro elemento del currículo, la organización espacial para así conseguir que estos habladores chiquitos puedan aprender mejor.

Objetivos
  • Presentar y analizar las mejores prácticas en el área de certificación de competencias de los alumnos hiperactivos.
  • Conocer sus habilidades y destrezas del alumno hiperactivo  para integrarlo  en  iniciativas.
  • Diseñar metodologías e instrumentos para mejorar el rendimiento académico del alumno/a hiperactivo/a.
Beneficiarios
  • Estudiantes hiperactivos que serán atendidos por los docentes con nuevas metodologías para integrarlos  al sistema general.
  • Los docentes porque tendrán alumnos más atentos y menos inquietos.
  • La institución debido a que tendrá estudiantes más integrados a un sistema general.
Resultados esperados
Los resultados obtenidos a través de la evaluación del sujeto y los resultados de la evaluación de la unidad didáctica serán sometidos a estudio y valoración, con el fin de obtener conclusiones para mejorar de forma continuada el proceso educativo.

Tener estudiantes menos hiperactivos y que las adaptaciones curriculares que el docente ha hecho son entendidas como una herramienta de trabajo que facilita la toma de decisiones sobre las características de la respuesta educativa, con una mejor personalidad y con una muy buena competencia curricular además el estilo de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos en el aula sea significativo.


Además durante el tiempo que el profesor ponga en práctica su programa anote aquellas incidencias y observaciones que puedan ser útiles para el análisis posterior, de cara al conocimiento cada vez más minucioso del alumno y de las estrategias de adaptación.


Adaptación curricular

Adaptaciones de currículo

Sitúar al alumno en la primera fila del aula
Son adecuaciones que se realizan en los recursos, en los espacios o en la comunicación, con la intención de que el alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales acceda con más facilidad al currículo general. Además Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al alumno de la actividad que esté realizando en cada momento.

Si el alumno se sitúa en las últimas filas tendrá en su campo visual a sus Compañeros, cuyos comportamientos o sus comentarios podrán distraerlo de las explicaciones del profesor o de su tarea, si lo sitúa cerca de una ventana o pasillo, los ruidos o los estímulos visuales también lo distraerán.


Hay que tener en  cuenta que tanto al alumno hiperactivo (a quien le cuesta mantener el foco atencional un tiempo prolongado), se le hace mucho más costoso mantener o dirigir la atención a la tarea o estímulo relevante que a los demás alumnos
.

Asegurar la comprensión
El alumno en ocasaciones no es necesariamente un alumno con déficit intelectual. Su capacidad de razonamiento es buena excepto en casos concretos. Por ello, si no comprende una explicación o no sigue unas instrucciones se deberá al hecho de no haber prestado suficiente atención (Hiperactivos) o no haber sabido dirigir su atención a los aspectos relevantes de la exposición del profesor (inatentos).

Para resolver estos inconvenientes, el profesorado puede establecer la rutina siguiente:

  • Efectuar la explicación al grupo del aula en los términos adecuados a su nivel curricular. Procurar emplear frases cortas y en los casos en que la exposición deba ser larga, repetir varias veces los aspectos fundamentales de la misma.
  • Al explicar o dar las instrucciones establecer frecuentemente contacto visual con el alumno hiperactivo; esto facilitará que mantenga su atención al docente o en lo que dice.
  • Al finalizar la explicación o las instrucciones, hay que dirigirse al alumno con hiperactivo y, de manera cordial, solicítele que le repita lo que ha entendido de la explicación o de las instrucciones. Ayúdele a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de manera suficiente o de manera eficaz.
  • Haga esto cada vez que exponga o proporcione instrucciones al grupo del aula. Tras unas cuantas veces de hacerlo, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
  • Cuando se haya consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Hágalo de manera intermitente sin seguir una pauta concreta que el alumno pudiera identificar.
Permitirle al alumno hiperactivo que realice algún tipo de desplazamiento
Por periodos o intervalos de tiempo hay que permitirle al alumno hiperactivo que haga algunos desplazamientos por el aula.  Además hay que tener  en cuenta que a este alumno le resulta muy costoso permanecer quieto y/o en silencio.

Hablar o moverse es un comportamiento funcional para mejorar la estimulación de su córtex sensorial por lo que tiende a combinar movimientos en su sitio o fuera de su sitio con cambios atencionales frecuentes. Por ello, puede nombrarlo su "ayudante en clase" y encargarle ciertas tareas que favorezcan su movilidad en el aula (o incluso fuera de ella). Esté atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En esas ocasiones hágale preguntas o encárguele una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse
.

Adaptaciones metodológicas en las tareas

Adaptar el tiempo que se asigna a los alumnos en la realización de las tareas en el aula
Hay que considerar que el alumno hiperactivo, debido a sus características, tiene la necesidad de efectuar distracciones a intervalos breves de tiempo. Si ha sido do entrenado en habilidades de regulación de la atención, estas distracciones serán breves, pero si no lo ha sido, las distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los alumnos no hiperactivos.

Adaptar la cantidad de tareas que se asignan a los alumnos en la realización de tareas en el aula o en casa
Hay que proponerles a los alumnos con déficit de atención un número de tareas inferior al que se considera adecuado para el resto de los alumnos. También se puede emplear una estrategia diferente: proponiendo una cantidad de tareas mínimas a todo el grupo del aula y que manifieste su satisfacción si realizan este número de tareas; además hay que proponerles otras tareas opcionales cuya realización sea voluntaria y con las cuales pueden mejorar su calificación. Al ser optativas el o los  alumnos con déficit de atención no se sentirán incapaces de hacerlas y, en función de sus habilidades, irán realizando las que les sean posibles.

Adaptar los criterios de calidad de la ejecución de tareas
Hay que considere que los alumnos hiperactivos tienen facilidad para cometer errores en la ejecución de tareas, debido a su falta de atención sostenida, así como, también, los inatentos a causa de su escasa eficacia atencional. Por ello, para favorecer la motivación y la seguridad en su propia capacidad, hay que proponerle en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual  se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación. Se puede hacer lo mismo con el resto de alumnos del grupo si se considera que esta medida podría afectar negativamente a los demás.

Adaptaciones en las evaluaciones

Realizar  una evaluación diferente para los alumnos con déficit de atención
El profesor puede perfectamente llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya una acto de trato preferencial para otros alumnos.

Hay que tener en cuenta que la curva de fatiga atencional del alumno hiperactivo es mucho más corta que la del no-hiperactivo, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30 minutos, la capacidad de prestar atención se reduce muy sensiblemente y con ello el rendimiento.
Reducir el tiempo de evaluación
Para adaptar el tiempo de evaluación puede:
  • Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes
  • Proponer unas sesiones de evaluación más breves a todo el grupo
  • Modificar el tipo de evaluación escrita por oral, en un ambiente privado
  • Evitar someter al alumno con déficit de atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación
Esto constituye otra forma de reducir el tiempo de evaluación. Si la cantidad de tareas es menor, el tiempo requerido para realizarlas se acorta. Por su parte, los hiperactivos pueden hacerlas en una sesión de 50 minutos.

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

0 comentarios:

Publicar un comentario