viernes, 14 de noviembre de 2014

Exclusión social y educativa en El Salvador

Exclusión social y educativa en El Salvador

Para iniciar la temática, es necesario aclarar las siguientes definiciones:
  • Desigualdad: Expresada en la injusta distribución del ingreso, de las riquezas y del conocimiento; en el desigual acceso y la escasa calidad de los servicios; en la inequitativa participación política de la ciudadanía; así como en la desequilibrada distribución de los costos y beneficios del crecimiento económico.
  • Exclusión: Proceso de separación de las personas o grupos sociales de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forman parte.
Se presentan a continuación algunos números con respecto a la educación en El Salvador:
  • 1,801.245 alumnos matriculados desde la parvularia hasta el nivel medio para el año 2004, en lo referente al sector público y privado, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINED, 2005).
  • En El Salvador existen 691,689 personas de 10 años  y más de edad que no saben leer ni escribir.
  • Con una tasa de analfabetismo del 14.1%
    • 16:4% mujeres
    • 11.5% hombres

El analfabetismo en base a grupos y edades:
  • 4% Rango de 15 a 24 años de edad.
  • 15.12 % Rango de 25 a 59 años de edad.
  • 19.6%  Rango de 35 a 60 años de edad.
  • En el 2008  el sistema educativo registro 1,747,387 estudiantes del total de la población  de 4 a más años de edad.
  • 85,438 repitieron año. (71% repitencia).
  • 104,342  en básica y media  de deserción escolar.
Ahora bien, existen algunos factores externos e internos con respecto a la exclusión educativa, estos son:
 


  • Poca inversión  en materia de seguridad  humana (alimentación, salud física y mental, vivienda).
  • Pobreza extrema y relativa.
  • Migración interna y externa.
  • Violencia.
  • Consumismo.

Pobreza en El Salvador (2006)

Factores que generan la exclusión dentro de la escuela:
 


  • Los enfoques de organización y política educativa.
  • Los criterios de admisión  a la escuela regular.
  • Algunas prácticas docentes  vigentes en el sistema.
  • La falta de formación docente para atender la diversidad.
  • La rigidez y limitación del currículo y su desarrollo.
  • Los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes.
  • Los excesos de burocracia en la gestión del sistema.
  • La limitación de recursos económicos y financieros (incluyendo la infraestructura). 
Factores que generan exclusión dentro de la familia:


  • La tradición cultural o historia familiar ( Negar la educación).
  • Pautas culturales de genero (feminidad, masculinidad).
  • Las prácticas del maltrato infantil y explotación laboral y sexual.
  • La resignación  ante la experiencia cotidiana de pobreza y marginación. 
Toda esta exclusión, genera consecuencias negativas a las personas excluidas, entre estas tenemos:

  • Distorsiona los derechos a la educación.
  • Retraso en el desarrollo psicomotriz.
  • Déficit en la expresión de emociones y sentimientos.
  • Limitaciones en la comunicación interpersonal.
  • Dificultades para acatar normas de convivencia. 
Se puede decir que desgraciadamente en El Salvador, se ha desarrollado un sistema que no favorece la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y continuidad en la oferta educacional.

La exclusión educativa genera:

  • Falta de acceso a los sistemas educativos.
  • Escolarización segregada en dispositivos especiales.
  • Educación de "segunda" para los más desfavorecidos.
  • Fracaso escolar.
  • Maltrato entre iguales por abuso de poder.
  • Desafecto.
Las barreras para el aprendizaje y la participación coexisten en:
  • La cultura escolar (valores, creencias y actitudes compartidas).
  • Los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.
  • Las prácticas concretas de aula; metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc.
Se puede asegurar que las barreras mencionadas anteriormente se pueden encontrar en las políticas nacionales, en los sistemas educativos, en los sistemas de formación del profesorado, en los presupuestos y en los recursos. 

Algunos videos sobre educación inclusiva en El Salvador.

 
THELMA : UN EJEMPLO A SEGUIR (COED CASERIO HACIENDA SANTA CLARA) 

ESCUELA INCLUSIVA DE TIEMPO PLENO COMPLEJO EDUCATIVO CASERIO HACIENDA SANTA CLARA EL SALVADOR

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

0 comentarios:

Publicar un comentario