viernes, 28 de noviembre de 2014

Dos estudios de casos

Caso #1: La historia de Francisco
En el Cantón en “ZUNCA”, Francisco como así llamaremos es un joven muy alegre y con muchos sueños en su vida como todo muchacho de su edad, a pesar de las diferentes circunstancias que han aquejado a Francisco, ya que desde su nacimiento presento una enfermedad muy extraña (mielomeningocele: esta enfermedad afecta la columna vertebral la cual le impidió el poder caminar. A pesar de su movilidad para caminar, María la madre de Francisco con el ferviente deseo que su hijo asistiera a la escuela, lo cargaba entre sus brazos para poderlo transportar hacia la escuela, en el salón de clases Francisco fue en muchas ocasiones discriminado por su condición, sin embargo los maestros, ayudaron explicándoles a los demás alumnos su condición y estableciendo entre ellos un ambiente de colaboración y respeto mutuo.

A medida que los años transcurrían Francisco se hacía más pesado y su madre ya no lo pudo cargar,  fue en donde tomaron la decisión de comprarle con mucho sacrificio una silla de ruedas, sin embargo esta opción tomaba algunas desventajas dado que en la escuela no contaban con la infraestructura adecuada para transportar a Francisco en su silla. Algunos familiares y amigos cargaban a Francisco y lo llevan a su salón de clases el cual estaba en la primera planta ya que el director tomo a bien moverlo desde la segunda plana para facilitar el ingreso a este. 

Con esfuerzo del director y los padres de familia que integrantes del CDE, en el centro educativo se crearon ramplas con las cuales se habilito el ingreso a Francisco y a todos aquellos que presenten esta necesidad.

Soluciones al problema en el momento
El director, los maestros y los padres de familia tomaron estas decisiones:
  • Cargar al joven para poderlo llevar a sus clases, el profesor determinó que su pupitre fuese el que estará cerca de la puerta para mayor accesibilidad. 
  • Crear ramplas para hacer más accesible el ingreso. 
  • Trasladar de la segunda planta a la primera el grado donde Francisco recibió sus clases. 
  • Colocar el grado donde Francisco recibió las clases más cerca de la entrada de la escuela. 
  • Mismo sistema de evaluación para todos los alumnos. 
  • En educación física no presentaba ninguna tarea.
Reflexión del grupo

Si bien las consideraciones que se tomaron en cuenta para apoyar a Francisco dieron resultado en su momento, es necesario ahondar más sobre las medidas, estrategias y formas de evaluación que proporcionen mayor facilidad en el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales.

Entre las consideraciones que el grupo establece están:

  • Eliminación de barreras arquitectónicas y habilitación del espacio educativo.
    • La creación de rampas, elevadores, ascensores adaptados, agarradores en escaleras, pasillos, baño adaptado, indicadores de relieve).
    • Ubicación del mobiliario.
    • Ubicación del alumno en el aula.
  • Valoración del niño o niña como persona dejando en un segundo plano su discapacidad.
    • Establecer investigaciones bibliográficas en el área de la educación física.
  • Plantear las actividades de forma lúdica y motivantes.

En primer plano se debe de realizar una evaluación psicopedagógica donde participará el profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el alumnado en el centro de educación. Se contará además, con la colaboración de los padres y madres.

Por otro lado a la hora de abordar la evaluación es preciso considerar determinados aspectos de crucial importancia:
  • Conocer el cuadro motor ante el que nos encontramos, sobre todo para saber si estamos ante un retroceso en el desarrollo evolutivo.
  • Recabar toda la información posible de los servicios sanitarios y sociales que han venido atendiendo a este alumnado.
  • Considerar que una de las principales fuentes de información inicial va a ser la familia, y en algunos casos la propia persona afectada.
  • Las evaluaciones deben ser multiprofesionales e interinstitucionales.
A través de la evaluación, se debe intentar responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se desplaza la persona?
  • ¿Cómo manipula?
  • ¿Cómo vamos a sentarlo?
  • ¿Requerirá adaptaciones en su mobiliario escolar?
  • ¿Tiene otras deficiencias asociadas? 
Caso #2: La historia de Ana
Todas las historias de superación educativa son un gran ejemplo de vida y más cuando en ella va inmersa una capacidad especial.
Esta es la historia de Ana una niña que nació sordo muda y que por asares del destino vive solo con su abuelita, pues su padre hasta la fecha se desconoce su paradero y su madre la abandono desde que tenía un año de edad, pero ella no está sola tiene el amor y cuidados de su amorosa abuelita Verónica Isabel.
Ana estudiante de 6to grado en la Escuela José de Sucre, siendo su primer año de estudios en ese centro de estudios y por lo tanto no ha compartido con sus compañeritos desde primer grado, esto no ha sido fácil para Ana pues en ocasiones ha sufrido burlas, segregación a causa de su discapacidad auditiva y vocal.

Estas burlas de las cuales ha sido víctima Ana han provocado que ella ha cambiado su actitud respecto a ir a la escuela, bajo autoestima y un desdén por el estudio, pero es en ese momento donde su abuelita interviene de manera directa al explicarle al maestro la situación psicológica que está sufriendo rosita a causa de las burlas de sus compañeros explicándole las razones de las burlas esperando colaboración de parte de docente y es ahí donde ambos llegan a la conclusión  que hay que tomar acciones encaminadas en evitar este tipo de trato.

En tal sentido tanto la abuelita de Ana como el docente y director, se dirigen en el aula de clases a los compañeros para explicarles la condición de Ana y que ella tiene el mismo derecho de estudiar y superarse como persona y que a pesar de la dificultad ella padece desde que nación, ella lucha día a día por salir adelante, provocando reflexión positiva entre sus compañeros de clases así buscando entre todos una solución y cooperación a la situación que vive Ana.

Soluciones al problema
Pero no solo el hablar con los alumnos se realizó, tanto el compromiso del docente y director de la escuela para  adecuar el currículo que valla encaminado a la inclusión ha sido determinante tomando decisiones como:
  • Que el profesor trate de una manera adecuada la información oral que proporciona, tanto lo referente al contenido como a la forma de expresarla.
  • Una ubicación determinada en el aula, así como del maestro, para optimizar la llegada de la información.
  • El uso de recursos ilustradores o amplificadores de la información, generalmente visuales.
  • Más esfuerzo que sus compañeros oyentes para expresarse, para aprender nuevo léxico, giros, frases hechas y gramática en general.
  • La integración de Ana a grupos de trabajo no excluirla.
Reflexión del grupo
Los alumnos, maestros, padres de familia entendieron que la educación es un derecho humano, por lo tanto el apoyo a la inclusión de Ana fue un gran mensaje y aprendizaje de vida para todos dentro y fuera del aula, Ana ya cursa su primer año de bachillerato y espera contribuir a la sociedad el apoyo que ha recibido en su proceso enseñanza aprendizaje.
Para lograr el fin esperado el grupo en si tomo algunas medidas tales como:
  • Habilitarle a Ana un pupitre cerca de la pizarra.
  • La integración de Ana a sus grupos de trabajo.
  • El manejo de mayor ilustración en clases y dejando en segundo plano el dictado que no contribuía a Ana a su aprendizaje.
  • El compromiso del docente por mejorar y manejar el lenguaje de señas.
  • El cambio de actitud fue el motor de lo antes descrito.
  • Asistencia de un intérprete que le mire de frente y le traduzca en caso de no entender al docente.
  • Utilización de una pizarra extra para escribir palabras difíciles.
Las claves del éxito respecto a las evaluaciones
  • Proporcionar siempre al alumnado sordo por escrito los enunciados de las pruebas de evaluación.
  • El intérprete  traduce los enunciados en lengua de signos a la alumna sorda muda.
  • Permitir, en todo caso, al alumnado sordo un margen más de tiempo para realizar una prueba escrita.
  • El intérprete, como mediador entre el maestro/a y el alumnado sordo mudo, a tenor de su código deontológico, no complementará ni “redondeará” las respuestas para favorecerlo.
Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

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