jueves, 27 de noviembre de 2014

Aulas Inclusivas

A continuación se presentan los siguientes videos sobre las aulas inclusivas.
Parte 1

Parte 2

Ya vistos ambos videos, se brinda respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los desafíos que tiene la educación en el Siglo XXI?
Hay muchos desafíos, pero quizás el más importante es proporcionar una educación de calidad, además se pueden mencionar los siguientes: volver efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación. Recordar que lo más importante de todo es que nadie puede ser excluido y todos son bienvenidos, nadie puede ser etiquetado de ninguna forma, todos deben de ser tratados por igual, etc.

¿Cuáles son los cambios que debe hacer el contexto educativo para la educación inclusiva?
  • Una educación abierta para todos.
  • Acoger alumnos de diferentes condiciones sociales, diferentes culturas, capacidades e intereses.
  • Reconocer que todos somos iguales sin ningún tipo de distinción.
  • No etiquetar a los estudiantes como buenos, malos, tontos, enfermos, etc.
  • Convivencia entre alumnos, y que ellos aprendan de manera conjunta sin importar sus condiciones sociales, capacidades, habilidades, etc.
  • Que se reconozca que cada estudiante posee diferentes habilidades y destrezas, y que si tiene debilidades en algún área, tiene fortalezas en otra.
  • Modificar el curriculum tradicional, por uno innovador en donde se fomente el involucramiento de toda la comunidad: padres de familia, maestros, alumnos, voluntarios, instituciones, etc.
  • Que uno de los objetivos de la escuela inclusiva sea el que los alumnos puedan aprender a aprender.
¿Cómo se debe construir la escuela ante la inclusión?
Sobre la base de que todas las personas que acuden a ella son diferentes; se debe de imponer la heterogeneidad, donde todos los problemas sociales y psicológicos están en nuestras aulas.

Otro punto importante es que se debe de incluir a todos los agentes que giran en torno a la escuela, es decir a la familia, los docentes, instituciones, los voluntarios, ONGs, etc.

Debe de existir una flexibilidad en cuanto a los horarios de las clases, y no necesariamente deben de durar todas el mismo tiempo; acordémonos que cada uno aprende a su manera y por ello necesita de diferentes jornadas de tiempo para su aprendizaje, no regirse por horarios iguales para todos.

Finalizando, se deben de planificar y ejecutar diferentes actividades que busquen el desarrollo del potencial de los alumnos, ya que es bien sabido que todos tenemos algún potencial en determinada área, pero será el docente quien guíe al alumno en este proceso (por ejemplo hay niños que son malos en los números pero tienen una excelente oratoria, otros tienen habilidades con trabajos manuales, etc.).

¿Qué significa educar dentro del contexto de la inclusión, quienes están involucrados?
Implica un cambio profundo y esencial que lleve a los centros educativos a reconsiderar su organización, curriculum y sus servicios entre otros aspectos, todo esto en el marco de principios como la participación activa, expectativas positivas, enseñanza y aprendizaje interactivo, apoyo a los profesores.

Todo esto significa que se debe de responder a las necesidades de cada uno de los alumnos, no importando su sexo, religión, nivel social, etc. Debe de saberse que todos somos diferentes y aprendemos a nuestra manera, pero lo más importante es que todos tenemos diferentes necesidades, las cuales deben de ser satisfechas.

¿Cuál debe ser el accionar del y los docentes en la escuela inclusiva?
  • Conectar con el punto de partida de cada niño.
  • Buscar las fortalezas de los alumnos y no sus debilidades.
  • Buscar la participación de todos los agentes involucrados, es decir familia, voluntariado, instituciones y asociaciones del barrio.
  • Lograr que los alumnos desarrollen todo su potencial utilizando como estímulo: resaltar el éxito, fomentar la autoestima, control personal del propio proceso educativo, ayuda para mejorar la cooperación.
  • Flexibilizar la formación de grupos con sus alumnos.
  • Apoyarse mutuamente entre todos los compañeros docentes.
  • Romper las barreras de aislamiento profesional, por medio del trabajo en equipo.
  • Estar bien conscientes de que todos somos diferentes y a la vez capaces de aprender, ya sea de una manera u otra.
  • Tener presentes que ellos como docentes son guías, facilitadores para el aprendizaje de sus alumnos.
¿Cuál debe ser el accionar de los alumnos en la escuela inclusiva?
  • Desarrollar todo su potencial posible.
  • Trabajar juntos en equipo.
  • Aprender mutuamente.
  • Participar activamente en su propia educación y en la de sus compañeros.
  • Aprender a ser aprendices de forma permanente.
¿Cuáles son los cambios que debe sufrir el curriculum en la escuela inclusiva?
  • Pasar de un curriculum estándar y fragmentado en materias, a un curriculum diversificado, multicultural, interdisciplinar y funcional.
  • Se debe adoptar la heterogeneidad e implementar las aulas multiedad (alumnos con distintas edades y habilidades), realización de trabajos polivalentes, brindar espacios agradables y placenteros, flexibilidad en el tiempo (horarios diversos, evitar sesiones de una hora, etc.).
  • Que haya grupos de apoyo que ayuden a los alumnos que se queden más rezagados.
  • Una participación de todos los actores en la educación de los estudiantes.
  • Que el aprendizaje sea más personal a cada estudiante, ya que cada uno aprende a su manera, y no necesariamente todos aprenden igual (atención especial a cada alumno).
  • Apoyo entre los profesores, mediante el trabajo en equipo y una comunicación constante.
Establecer la diferencia entre homogenización y heterogeneidad, integración y segregación en las aulas inclusivas.
La homogenización hace referencia al sistema tradicional, es decir aquel en el cual se distribuyen a los alumnos en base a su edad, se utiliza una metodología idéntica para todo el grupo, se hacen módulos y horarios iguales para todos, etc., es decir un plan que se ejecuta por igual para todos, asumiendo que todos aprenden de la misma manera, poseen las mismas características, etc. Todo esto genera la segregación de los alumnos, es decir que los divide en diferentes categorías, apartando (excluyendo) a aquellos con problemas de aprendizaje.

La heterogeneidad es todo lo contrario a lo anterior, es decir que se reconoce que todos los alumnos aprenden de diferentes maneras, y basándose en esto cada uno se trata de manera especial, se agrupan en base a sus habilidades y no a su edad, se hacen horarios flexibles, la metodología se adapta a los alumnos, etc., y todo esto contribuye a que no suceda el etiquetado de alumnos listos, medianos, torpes, etc. Lo anterior deriva en la integración, lo cual se refiere a que los alumnos con alguna dificultad en el aprendizaje no son excluidos, ya que la ayuda llega al aula en forma de tutores, con los mismos compañeros de clases, etc.

¿Que deben enseñar la escuela y que debe aprender el-la  alumno-a en la escuela inclusiva?
Básicamente las escuelas inclusivas deben de desarrollar las habilidades de cada alumno, lo cual significa que no es tanto lo que el docente enseña, sino más bien, que los alumnos van a producir su propia enseñanza; es muy importante recalcar que esto solamente se logrará cuando los alumnos aprendan a aprender, ya que en nuestra actualidad, la información está a la orden de día y cambia constantemente, lo cual significa que nadie puede acumular todos los conocimientos existentes, pero si los alumnos aprenden a aprender, podrán desarrollar sus habilidades en diferentes áreas sin ningún problema, adaptándose a la realidad.

¿Cómo aprender a aprender en las escuelas inclusivas?
Aprender a aprender, se refiere a ser aprendices e investigadores durante toda la vida,  para ello se necesita de un curriculum diversificado, multicultural, interdisciplinar y funcional. Esto es importante, ya que nunca dejamos de aprender algo nuevo, tenemos que tener claro que a diario vamos aprendiendo nuevas cosas, las cuales pueden ayudarnos en la vida, y esta idea es la que se debe de impregnar en los alumnos.

La escuela inclusiva debe de buscar que los alumnos tengan consciencia de esto, y a la vez que sepan que es para toda la vida.

¿Qué es la atención diversificada?
Es una lógica comprensión de los modos en los que los niños aprenden, estando consciente que cada niño aprende de manera diferente. Diversificar significa adaptar, adecuar la enseñanza a los intereses de cada alumno.

Esto significa que cuando existe una comprensión de la manera en que aprende cada alumno, se realiza una adaptación en la forma de enseñar, de manera que el alumno aprenderá a su manera, y no de forma estándar como se hace para todos en la actualidad, tomando en cuenta que no todos aprendemos de igual forma; por tal motivo es que surge la atención diversificada.

¿Qué se entiende por currículo funcional?
Es aquel que pone su mayor énfasis en preparar para la vida, y no solamente para las distintas etapas académicas; esto implica la utilidad de algo o la utilidad para algo. Para lograr esto se utiliza el método de aprendizaje cooperativo, la instrucción temática, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Algunos videos sobre aulas inclusivas:
Como crear aulas inclusivas

Aulas inclusivas

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda 

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