viernes, 14 de noviembre de 2014

Preguntas y respuestas sobre exclusión social y educativa


¿En qué medida se cumplen los ejes transversales  en la Sociedad Salvadoreña, son estos elementos de inclusión social,  como son aplicados?

 Se cumplen poco, ya que si bien es cierto, se han hecho mejoras en lo referente a la inclusión, este es un tema bastante nuevo que cuesta mucho que sea digerido por la mayoría de nosotros. Recordemos que los ejes transversales son muchos, y especialmente la inclusión social, es un tema relativamente nuevo en nuestro país, y hace falta bastante camino por recorrer.

Los ejes transversales si son elementos de inclusión social, ya que buscan que todos tengamos acceso a los mismos beneficios, sin hacer ningún tipo de distinción, por ejemplo la equidad de género, busca no diferenciar entre hombre y mujer, y tratar a ambos de la misma manera.

Con respecto a como son aplicados, existen instituciones que buscan garantizar la aplicación de los mismos, por ejemplo tenemos el Seguro Social (ISSS), Ciudad Mujer, Secretaria de Inclusión Social, etc.

Analice el tema La exclusión social y relaciónelo con la exclusión educativa.

La exclusión social es algo que está sucediendo en nuestra realidad, ya que a pesar de los esfuerzos que se realicen, siempre existe aquella idea de que algunos somos más que otros, que si somos amigos de algún político tenemos oportunidad de conseguir X trabajo, que en cierta institución solamente se aceptan personas de X religión, etc. Desgraciadamente esto es nuestro pan de cada día, y este tipo de comportamientos son trasladados a los centros educativos, donde existen todavía muchas instituciones donde solamente se aceptan a estudiantes que cumplan con ciertos “requisitos”. Por ejemplo, los padres con comodidades les enseñan a sus hijos que los estudiantes de instituciones públicas, son menos valiosos que ellos, les enseñan que el que tiene más recursos económicos tiene más poder, y de esta manera la exclusión social se traspasa al niño, que luego trae esa mentalidad a los centros educativos y lo manifiesta con los demás, luego esto pasa a otros alumnos, etc., y a veces el mismo docente maneja estas ideas. Con esto podemos ver que la exclusión social está relacionada directamente con la exclusión educativa, donde cada uno estamos catalogados según nuestra forma de vestir, de actuar, de lo que tenemos, etc. Recordar que la exclusión educativa es producto de la exclusión social.

   ¿Qué recomendaciones da el grupo para ir eliminando estos factores que generan exclusión social y educativa?

Al gobierno: Brindar más apoyo hacia las instituciones educativas de manera que dispongan de más herramientas para brindar un mejor aprendizaje, tengan una mejor infraestructura para que se pueda atender a más alumnos, etc. Además tiene que desplegar más personas que vigilen constantemente porque se cumplan todas las políticas de inclusión social, de manera que se vayan derribando esas barreras de la exclusión. Recordar que el gobierno es el principal impulsor en la inclusión social y educativa, por tal motivo debe de ser el ejemplo a seguir.

A los padres de familia: Educar a sus hijos desde muy pequeños, de manera que sepan que es un error juzgar a las personas por lo que tienen, por sus amistades, por sus capacidades y/o discapacidades, etc. Lo importante es que los padres formen personas de bien desde la familia, personas que no darán cabida a la exclusión social, y que verán a los demás por igual, sin ningún tipo de distinción. Recordar que la primera escuela es el hogar.

A los educadores: Orientar de la manera adecuada a los alumnos, para que valoren a las personas por lo que son, no por como visten, hablan, por sus preferencias, etc. Además deben de estar dispuestos a recibir orientaciones que los encaminen hacia un mejor desempeño en lo referente a la inclusión social y todo lo relacionado a brindar una mejor calidad en la educación. Recordar que los docentes son como los segundos padres, y deben de orientar a sus alumnos de la manera adecuada.

A las instituciones: No permitir ningún tipo de favoritismos, y en especial para las instituciones educativas, no exigir ciertos requisitos para el ingreso de nuevos alumnos, ya que cuando se cataloga a las personas, estamos excluyendo, colocamos a los que no consideramos aptos a un lado, y los idóneos al otro. Recordar que si en la familia no hay una educación adecuada, las instituciones educativas pueden sembrar esa semilla de la inclusión que dará frutos más adelante, de manera que se estará erradicando tanto la exclusión educativa así como también la exclusión social.

Todo fallo en la educación, es producto de la mala gestión del sistema.

     ¿Analice las consecuencias negativas  de la exclusión  educativa en el desarrollo del niño-a?

Las consecuencias son muy graves porque se le distorsiona al niño/a toda la etapa del desarrollo, trayendo con ello el retraso en el desarrollo psicomotriz, además causándole problemas como: autoestima baja,  no teniendo buen rendimiento académico.

En su mayoría de casos existe una explotación laboral como también sexual, ya sea por las empresas o por los mismos padres.

¿Cuál es el rol que debe desempeñar la familia para reducir la exclusión?

Primeramente la familia debe ser la base fundamental para eliminar todos aquellos paradigmas existentes el entorno familiar, participando activamente de charlas de educación inclusiva. Para erradicar lo que históricamente sucedía que era la negación del estudio y el maltrato infantil y la explotación laboral y sexual que ha existido por tiempos. Además en la familia es donde el niños/as aprende cualidades humanas, valores, amor filial y las costumbres, como también adaptarse a la diversidad.

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

0 comentarios:

Publicar un comentario