Adaptaciones curriculares
Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa
generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que
consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo
con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más
accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar
aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su
discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora
de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo
de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es
decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar
propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o
adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la
que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en
marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de
concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o
de grupo.
Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.
Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.
El objetivo de la adaptación curricular es adecuarlo a las peculiaridades y
necesidades de cada alumno.
Adaptaciones curriculares
Necesidades
Educativas Especiales (NEE): Se refiere a las que presentan los alumnos con
discapacidad y graves trastornos de la personalidad y la conducta.
Ahora bien, las NEE pueden ser de dos tipos:
- Temporales
- Permanentes
Ambas están asociadas a la historia educativa y escolar.
Necesidades Educativas Especiales - ALDO - UNA HISTORIA SINGULAR
Atención a la diversidad y adopción de medidas
La atención a la diversidad implica adopción de medidas
ordinarias y extraordinarias en los centros educativos los cuales deben estar
contemplados en el PEI, en el plan de atención a la diversidad, en las
programaciones didácticas. Estas medidas las podemos organizar de la siguiente
manera:
Carácter general:
- Apoyo en grupos ordinarios.
- Agrupamientos flexibles.
- Refuerzo fuera del horario escolar.
- Plan específico e individualizado de refuerzo o recuperación.
Carácter específico:
- Adaptaciones curriculares significativas, para alumnos con NEE.
- Flexibilización de la escolarización para alumnos con altas capacidades.
- Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo: escolarización en un curso inferior con medidas de refuerzo y atención específica.
Carácter general:
- Agrupamientos flexibles.
- Apoyo en grupos ordinarios.
- Medidas de refuerzo.
- Adaptaciones del currículum.
- Plan específico personalizado.
- Plan de atención específico (alumnos con graves carencias).
- Integración de materias.
Carácter específico:
- Adaptaciones curriculares específicas para alumnos con NNE.
- Flexibilización de la escolarización para alumnos con altas capacidades.
- Para alumnos con incorporación tardía al sistema educativo: escolarización en un curso o dos inferiores.
Plan de atención a la diversidad
Cada centro debe incluir
medidas en el plan de atención a la diversidad junto con la propuesta curricular forma parte
del PEI y PCC, las cuales se concretaran en las programaciones didácticas.
Dicho plan debe de tener la siguiente información:
- Análisis de la situación de partida y valoración de necesidades.
- Determinación de objetivos.
- Medidas que se proponen para conseguir los objetivos.
- Valoración de los recursos disponibles.
- Seguimiento y evaluación.
- Procedimientos para la evaluación final del plan.
Existen diferentes tipos de adaptaciones curriculares, estas
se ejemplifican a continuación:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda
Adaptaciones curriculares de acceso
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales,
materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos
alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo
ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
Modificaciones
espaciales:
- Eliminación de barreras arquitectónicas (rampas, elevadores, ascensores adaptados, etc.).
- Ubicación del mobiliario: mesas separadas para actividades individuales, mesas agrupadas para actividades en grupo, etc.
- Ubicación del alumno en el aula: para facilitar la lectura labial del alumno sordo, el alumno debe estar a una distancia de 2 a 3 metros, de frente y a la misma altura del interlocutor.
Recursos personales:
- Profesorado de apoyo.
- Maestro de audición y lenguaje.
- Fisioterapeuta y educador.
Recursos materiales:
- Deficiencia visual: libros en Braille, calculadoras parlantes, etc.
- Deficiencia auditiva: mapas conceptuales, carteles, etc.
- Deficiencias motoras: comunicadores, pulsadores, útiles de escribir, etc.
Modificaciones de
acceso a la comunicación:
- Eficiencia visual: Braille.
- Deficiencia auditiva: Lenguaje de signos, dactilología.
Adaptaciones curriculares no significativas
Modifican elementos no prescriptivos o básicos del
currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la
metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación.
Objetivos:
- Priorización de objetivos atendiendo criterios de funcionalidad.
- Adecuar los objetivos.
Contenidos:
- Dar prioridad a determinados bloques de contenidos.
- Adecuar los contenidos.
Metodologías Y
organización didáctica:
- Modificar la organización espacial y temporal.
- Introducir actividades alternativas y complementarias.
Tiempo:
- Modificar el tiempo previsto para determinados aprendizajes.
Evaluación:
- Modificar y adaptar técnicas de evaluación.
- Utilizar procedimientos de evaluación alternativos.
Adaptaciones curriculares significativas
Suponen priorización, modificación o eliminación de
contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se
realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de
acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos
prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la
etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y
criterios de evaluación.
Estas adaptaciones pueden consistir en:
- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
- http://www.adaptacionescurriculares.com/
- http://www.fundacioncadah.org/web/categoria/tdah-en-el-aula-adaptaciones-curriculares.html
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda
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