jueves, 27 de noviembre de 2014

Adaptaciones Curriculares



Adaptaciones curriculares
Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo.
Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

El objetivo de la adaptación curricular  es adecuarlo a las peculiaridades y necesidades de cada alumno.
Adaptaciones curriculares

Necesidades Educativas Especiales (NEE): Se refiere a las que presentan los alumnos con discapacidad y graves trastornos de la personalidad y la conducta.
Ahora bien, las NEE pueden ser de dos tipos:
  • Temporales
  • Permanentes
Ambas están asociadas a la historia educativa y escolar.
 
Necesidades Educativas Especiales - ALDO - UNA HISTORIA SINGULAR



Atención a la diversidad y adopción de medidas

La atención a la diversidad implica adopción de medidas ordinarias y extraordinarias en los centros educativos los cuales deben estar contemplados en el PEI, en el plan de atención a la diversidad, en las programaciones didácticas. Estas medidas las podemos organizar de la siguiente manera:

Educación Primaria

Carácter general:

  • Apoyo en grupos ordinarios.
  • Agrupamientos  flexibles.
  • Refuerzo fuera del horario escolar.
  • Plan específico e individualizado de refuerzo o recuperación.


Carácter específico:

  • Adaptaciones curriculares significativas, para alumnos con NEE.
  • Flexibilización de la escolarización para alumnos con altas capacidades.
  • Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo: escolarización en un curso inferior con medidas de refuerzo y atención específica.


Educación Secundaria

Carácter general:

  • Agrupamientos flexibles.
  • Apoyo en grupos ordinarios.
  • Medidas de refuerzo.
  • Adaptaciones del currículum.
  • Plan específico  personalizado.
  • Plan de atención específico (alumnos con graves carencias).
  • Integración de materias.

Carácter específico:

  • Adaptaciones curriculares específicas para alumnos con NNE.
  • Flexibilización de  la escolarización para alumnos con altas capacidades.
  • Para alumnos con incorporación tardía  al sistema educativo: escolarización en un curso  o dos inferiores.

Plan de atención a la diversidad

Cada centro debe incluir  medidas en el plan de atención a la diversidad  junto con la propuesta curricular forma parte del PEI y PCC, las cuales se concretaran en las programaciones didácticas.
Dicho plan debe de tener la siguiente información:
  • Análisis de la situación de partida y valoración de necesidades.
  • Determinación  de objetivos.
  • Medidas que se proponen para conseguir los objetivos.
  • Valoración de los recursos disponibles.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Procedimientos para la evaluación final del  plan.
Existen diferentes tipos de adaptaciones curriculares, estas se ejemplifican a continuación:


Adaptaciones curriculares de acceso
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
 
Modificaciones espaciales:
  • Eliminación de barreras arquitectónicas (rampas, elevadores, ascensores adaptados, etc.).
  • Ubicación del mobiliario: mesas separadas  para actividades individuales, mesas  agrupadas para actividades en grupo, etc.
  • Ubicación del alumno en el aula: para facilitar la lectura labial del alumno sordo, el alumno  debe estar a una distancia de 2 a 3 metros, de frente y a la misma altura del interlocutor.

    Recursos personales: 
    • Profesorado de apoyo.
    • Maestro de audición y lenguaje.
    • Fisioterapeuta y educador.


    Recursos materiales:
    • Deficiencia visual: libros en Braille, calculadoras parlantes, etc.
    • Deficiencia auditiva: mapas conceptuales, carteles, etc.
    • Deficiencias motoras: comunicadores, pulsadores, útiles de escribir, etc.
    Modificaciones de acceso a la comunicación:
    • Eficiencia visual: Braille.
    • Deficiencia auditiva: Lenguaje de signos, dactilología.

    Adaptaciones curriculares no significativas
    Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación.

    Objetivos:

    • Priorización de objetivos atendiendo criterios de funcionalidad.
    • Adecuar los objetivos.
    Contenidos:

    • Dar prioridad a determinados bloques de contenidos.
    • Adecuar los contenidos.
    Metodologías Y organización didáctica:

    • Modificar la organización espacial y temporal.
    • Introducir actividades alternativas  y complementarias.
    Tiempo:

    • Modificar el tiempo previsto para determinados aprendizajes.
    Evaluación:

    • Modificar y adaptar técnicas de evaluación.
    • Utilizar procedimientos de evaluación alternativos.


    Adaptaciones curriculares significativas

    Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.
    Estas adaptaciones pueden consistir en:
    • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
    • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
    • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores. 
    Algunos sitios sobre adaptaciones curriculares:
    Entrada creada por:
    - Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
    - Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
    - Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

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