viernes, 14 de noviembre de 2014

Inclusión, diversidad, currículo de la escuela inclusiva

Inclusión y diversidad
  • Inclusión: Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que le proporcione una capacitación y formación básica.
Educación Inclusiva
  • Diversidad: Convivencia e interacción entre distintas culturas hace referencia a la diferencia, variedad, abundancia de cosas distintas o la de semejanza.
Diversidad cultural en la escuela
  • Integración: Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada.
Integración Educativa
Entonces la inclusión y la diversidad trata de un modelo de escuela en la que no existe “requisitos de entrada” ni a mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.Entonces la inclusión y la diversidad trata de un modelo de escuela en la que no existe “requisitos de entrada” ni a mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.


Principios de la educación inclusiva
  • Aceptación de la comunidad.
  • Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.

Currículo de la escuela inclusiva

  • Parte del supuesto de diseñar y desarrollar un currículo común, diverso y flexible.
  • Planifica y diseña una metodología activa y participativa en la que se potencie y favorece el protagonismo del alumno.
Apoyos al niño
  • Fomento de redes naturales de apoyo.
  • Adaptación del aula.
  • La capacitación.
  • Comprensión.
  • Flexibilidad.
Metodología:
  • Organización de contenidos o partes.
Estrategias y medidas para realizar una Intervención Educativa Inclusiva:
  • Selección, formulación y adaptación de contenidos.
  • Herramientas metodológicas, referidas a agrupamientos y medidas organizativas, estructuración de espacio, etc.
Tener presente los resultados globales de la educación:
  • ¿Qué tienen que aprender los alumnos?
  • Desarrollar un marco curricular común (partir de un currículum común, realizando adaptaciones individuales).
  • Ofrecer un currículum rico en significados.
  • Medir los resultados individuales basándose en los objetivos y la satisfacción del sujeto y no solo en el rendimiento.
  • Reconocer la fuerza del currículo oculto.
Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

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