Inclusión y diversidad
- Inclusión: Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que le proporcione una capacitación y formación básica.
Educación Inclusiva
- Diversidad: Convivencia e interacción entre distintas culturas hace referencia a la diferencia, variedad, abundancia de cosas distintas o la de semejanza.
Diversidad cultural en la escuela
- Integración: Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada.
Integración Educativa
Entonces la inclusión y la diversidad trata de un modelo de escuela en la que no existe “requisitos de entrada” ni a mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.Entonces la inclusión y la diversidad trata de un modelo de escuela en la que no existe “requisitos de entrada” ni a mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda
Principios de la educación inclusiva
- Aceptación de la comunidad.
- Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.
Currículo de la escuela inclusiva
- Parte del supuesto de diseñar y desarrollar un currículo común, diverso y flexible.
- Planifica y diseña una metodología activa y participativa en la que se potencie y favorece el protagonismo del alumno.
Apoyos al niño
- Fomento de redes naturales de apoyo.
- Adaptación del aula.
- La capacitación.
- Comprensión.
- Flexibilidad.
Metodología:
- Organización de contenidos o partes.
Estrategias y medidas para realizar una Intervención Educativa Inclusiva:
- Selección, formulación y adaptación de contenidos.
- Herramientas metodológicas, referidas a agrupamientos y medidas organizativas, estructuración de espacio, etc.
Tener presente los resultados globales de la educación:
- ¿Qué tienen que aprender los alumnos?
- Desarrollar un marco curricular común (partir de un currículum común, realizando adaptaciones individuales).
- Ofrecer un currículum rico en significados.
- Medir los resultados individuales basándose en los objetivos y la satisfacción del sujeto y no solo en el rendimiento.
- Reconocer la fuerza del currículo oculto.
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda
0 comentarios:
Publicar un comentario