viernes, 24 de octubre de 2014

Fundamentos de la Educación Inclusiva

Escuela y socialización

Antes que nada hay que aclarar que la socialización se refiere “al proceso por medio de cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”.
Ahora bien, existen tres aspectos fundamentales en lo que a socialización se refiere, los cuales son:
  • Adquisición de la cultura.
  • Integración de la cultura en la personalidad.
  • Adaptación al entorno social.

Es muy importante mencionar que el “lenguaje” es un instrumento decisivo en la socialización, ya que permite la constitución del individuo como persona en constante comunicación con los otros.
Todas las sociedades tienen crisis, esto genera que cambien constantemente, por tal motivo es que observamos la sociedad de hoy, nada tiene que ver con la sociedad de por ejemplo, 20 años atrás, de manera que como personas nos toca adaptarnos constantemente a las realidades que nos toca vivir.


 Proceso de socialización

La socialización podemos dividirla en dos etapas:
Socialización primaria

Esta socialización es la primera que recibe el individuo, es decir que esta etapa se recibe en la niñez, y por tal motivo lo convierte en un miembro de la sociedad. Hay una enorme carga emocional y/o afectiva, además esta parte desde cero.
Agentes de socialización primaria:
  • Padres.
  • Tutores.
  • Otra familia.
La característica de esta etapa es que no hay posibilidad de elección.

 Socialización primaria
Socialización secundaria

Cuando hablamos de socialización secundaria, nos referimos a la que recibe la persona posterior a la niñez, es decir que se da cuando se tiene interacción con personas diferentes a la familia.
Básicamente esta socialización busca adaptar al individuo a los diferentes sectores de la sociedad, buscando desarrollar su personalidad.
Agentes de socialización secundaria:
Escuela.
  • Medios de comunicación.
  • Instituciones laborales.
  • Instituciones legales.
  • Instituciones políticas.
  • Instituciones religiosas.
La característica de esta etapa es que si hay posibilidad de elección.

 Socialización secundaria

Funcion socializadora de la escuela

La educación busca dos finalidades básicas para el alumnado, estas son:
  • La formación humana orientada hacia la socialización y la formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo y participativo de la sociedad.
  • La formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.
Una de las funciones mas importante de la escuela es: suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.

Familia, escuela y sociedad

 
Primero que nada, debemos de recordar que la familia es el agente de socialización mas importante tanto en el caso de sociedades avanzadas y complejas como en las sociedades menos avanzadas tecnológicamente.
La socialización se inicia en la familia, y su desarrollo es de forma continua y difusa, a la vez que no sigue algún “plan” concebido, es decir que ocurre aleatoriamente sin ningún tipo de patrón.
Cuando somos niños, aprendemos desde la familia, imitando algunos modelos de nuestro seno familiar; entre estos modelos podemos mencionar: los padres de familia, los hermanos, etc.
Gracias a la escuela, entramos en contacto con las demás personas de diferentes orígenes sociales, todo esto nos permite ampliar nuestro horizonte.
Existen los grupos entre iguales, los cuales comparten la misma edad y posición social, además de algunos intereses en común; estos grupos permiten establecer relaciones interpersonales entre los integrantes, lo cual ayuda al establecimiento de la identidad en el individuo.
Es muy importante mencionar que los medios de comunicación influyen de gran manera en el proceso de la socialización, ya que nos brindan ciertos “lineamientos” que la mayoría buscamos seguir, por ejemplo el hecho de estar delgado (de manera extrema), el hecho de convertirnos en personas consumistas que siempre queremos tener por ejemplo lo último en tecnología, que en la mayoría de los casos no necesitamos, etc.

Funciones de la familia y la escuela 

Padres de familia

Los padres juegan un papel muy importante en el proceso socializador del niño, ya que se convierten en el primer modelo a seguir de los mismos, por tal motivo es que los padres deben de interesarse en el aprendizaje de sus hijos, de manera que esten al tanto del proceso formativo, a la vez que no deben de olvidar que la primera escuela es en la familia, no en los centros de estudios.

La escuela

La escuela es la encargada de garantizar la orientación tanto de los alumnos como de sus familias, buscando que exista un desarrollo estable entre ambos.
La pedagogía con un enfoque humanista, reconoce a la familia como uno de los factores de mayor incidencia en la educación de los niños, ya que la influencia de la misma, marca al niño desde sus primeros años de vida, hasta la edad adulta, es decir durante toda su vida.

Funciones de la escuela

Algunas de las funciones mas importantes de la escuela son:
Esencialmente busca garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico de los estudiantes.
La escuela busca principalmente el desarrollo del alumno, antes que el aprendizaje.
Actualmente (Siglo XXI) la escuela debe de enseñar a pensar, amar y actuar.

La importancia del entorno familiar

Antes que nada, debemos de tener bien claro a que se refiere el entorno familiar, el cual lo podemos definir como:

Aquel donde el niño recibe la primera información acerca del exterior, estableciendo las primeras relaciones afectivas, aprende sobre las normas elementales que rigen a cada hogar, así como también establece patrones éticos y estéticos.

La familia debe de estar preparada antes la función formadora que deberá de desempeñar con los hijos, ya que dependiendo del tipo de educación que reciba el niño, así será su actuación en el transcurso de su vida, por tal motivo se vuelve de suma importancia que la familia establezca una formación de excelencia para sus hijos.

Recordar que en la familia, el niño recibe una serie de patrones que definirán su comportamiento en un futuro; acá es donde se reciben una serie de conocimientos que nos definen como personas.

Entrada creada por:
- Lic. Abraham Aramit Ayala Castillo
- Lic. Giovanni Enrique Chinchilla
- Ing. Guillermo Rafael Vásquez Castaneda

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